Formato
|
|
Nombre de la
Asignatura
|
Pensamiento
Matemático
|
Tema
|
Uso del Número
|
Temporalidad/duración
|
5 días
|
Competencias
(genéricas y/o específicas)
|
Genéricas
Especificas
·
Identificar por percepción, la cantidad de
elementos en colecciones pequeñas mediante el conteo
·
Identificar los números en revistas, libros, al usar el internet
mediante juegos etc.
·
Utiliza estrategias de conteo, como la
organización en fila, el señalamiento de cada elemento entre otros.
·
Reconoce el valor de posición de cada
número
|
Propósito Conceptuales
|
Propiciar
en los alumnos la resolución de problemas matemáticos relacionados con
situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones
mediante estrategias propias y ajenas orientado al desarrollo de habilidades
matemáticas con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los alumnos haciendo
uso de las TIC´s.
|
Procedimentales
|
El alumno
en base a los conocimientos deberá desarrollar la habilidad para utilizar los
números en las diferentes situaciones a las que se enfrenta.
|
Actitudinales
|
Desarrollo
de actitudes como disposición, interés, experiencia, satisfacción,
creatividad y orden.
|
Contenidos
|
|
Estrategias
didácticas
|
Plantear y resolver
problemas en los que pongan en juego el uso del número, su función y
principios del conteo para el desarrollo de competencias matemáticas en los
niños y la habilidad que tiene para resolverlo.
|
Materiales
|
·
Libros, revistas y periódico
·
Tv y Dvd
·
Computadora
·
Equipo electrónico de audio
·
Pizarrón
·
Fichas
·
Palitos de madera
·
Cubos
·
Dados
·
Material didáctico
·
Rompecabezas
·
Secuencias matemáticas
·
Ficheros
·
Tangram numérico
·
Tarjetas con colecciones numéricas
|
Evaluación
|
Ver Anexo 1
|
Orientaciones iniciales
|
Iniciaremos con
canciones y juegos que los ayude a nombrar y reconocer números de una forma
dinámica y divertida.
Solicitar a los
niños que formen un circulo y dialogar
sobre el conocimiento que tienen con los números, ¿qué números
conoces? –Cuenta hasta 10, 20,… ¿puedes contar al revés 10, 9, 8…. Preguntas
que ayuden a rescatar sus
conocimientos previos y anotarlos en una hoja de papel bond y servirá como
registro.
|
Desarrollo de
actividades
|
-Los niños buscarán
diversos materiales a su gusto dentro del salón de clases y harán pequeñas
colecciones de fichas, palitos de madera, material didáctico, para
identificar donde hay “más qué” y “menos que” señalar de acuerdo a lo
solicitado por la educadora ¿Dónde habrá más objetos?
-contar cada uno de
los objetos para colocarlos dentro de una bolsa transparente y en el pizarrón
colocar el número de objetos que obtuvo cada uno.
-Visitar el área de
computo de la institución y en binas colocar a los niños/as en una
computadora para realizar el juego de tux pain, donde los niños observaran
detalladamente los números y buscarán su correspondencia de acuerdo a la
cantidad solicitada.
-Observar el video
“El mundo de Disney” e identificar los números que utiliza y la manera de
como lo hace, socializar las opiniones de los niños tomando en cuenta la
participación de cada uno.
-Solicitar a los
niños que realicen una serie numérica colocando en cada hoja de papel un número
de manera ascendente del uno al nueve.
-En computadora
dividir y separar diferentes colecciones numéricas representadas por dibujos,
relacionar el símbolo del número por ejemplo; 6 y la cantidad de dibujos que
necesita agrupar para hacer esa colección.
-Elaborar armado de
rompecabezas donde debe de seguir la serie numérica, para completar el rompecabezas
cada número debe estar en su lugar.
- El número oculto, en una mesa de trabajo se
colocará unas tarjetas con la serie numérica de forma ordenada hasta el 15
los niños observarán, se voltearán las cartas
y se irá preguntando qué número debe de ir en cada lugar, el número
oculto y el número cambiado, completar la serie numérica y elaborar una hoja blanca con pinceles y
pinturas de agua, donde sigan la serie numérica y repasando el contorno
elaboren uno a varios dibujos según su
gusto.
-Tiendita, se colocan
objetos en mesas y los niños escogerán el precio que se pondrá a cada
producto, unos serán los compradores y uno el vendedor, después se pueden
cambiar los roles, se reparte a cada niño de 20 a 25 fichas, se les pide que
cuenten perfectamente antes de realizar una compra, improvisar la tiendita,
repartir todos los billetes y moneda y jugarán a comprar y vender.
- Gusano, utiliza los números para realizar ejercicios de conteo y
otras habilidades, el proceso será el forrado de cajas, recortar pedacería
para hacerle detalles al producto (gusano, escribir los números en una hoja
de papel y pegar las cantidades que correspondan al número escrito para que
los acomoden en el orden que ellos deseen.
-Papas a la francesa, previamente
se tendrá el material en una mesa y cada niño irá tomando lo que vaya
necesitando, cada quien recortará las papas que crean necesarias para llenar
su caja, las contarán y anotarán al reverso la cantidad de papas a la
francesa, se harán preguntas y ellos responderán y llenarán mi caja de papas
con sus respuestas, si tengo 6 papas y me como 2 ¿Cuántas me quedan? Si tengo 12 y necesito 20 ¿Cuántas me
faltan? Se irán haciendo preguntas que los niños tendrán que resolver y
posteriormente continuarán con comentar lo que aprendieron ese día en forma
de asamblea.
|
Cierre de la
actividad
|
Realizar el juego de Twister,
solicitar a los niños que realicen pequeños grupos de niños/as y buscar el
número colocando una parte de su cuerpo de acuerdo a las indicaciones de la
educadora, girarán y rotarán el cuerpo cambiando de posición.
Al finalizar se realizarán los
siguientes cuestionamientos:
¿Para qué fueron importantes los
números? ¿Qué tenemos que hacer para saber dónde hay más objetos y menos objetos? ¿Cuántos números conoces?
¿Cuáles aprendiste hoy? ¿Qué más te gustaría aprender?
Visita a la Burbuja
(museo del niño) para culminar de esta serie de actividades sería recreativo
que el aprendizaje en los niños se realizará un paseo en donde los niños
puedan enriquecer los conocimientos obtenidos manipulando. Su
esencia es la de lograr que el niño aprenda a través del juego manipulando
materiales lúdicos distintos a los del salón de clases y que sea divertido,
que interactúe con los equipamientos didácticos y reproduzca experiencias que
le permitirán apropiarse de nuevos conocimientos, además de reafirmar lo ya
aprendido. La Burbuja es un espacio, donde la libertad del niño no tiene más
límite que su propia imaginación y creatividad. Un
lugar para recorrer y aprender jugando.
|
lunes, 23 de septiembre de 2013
SECUENCIA DIDÁCTICA PREESCOLAR
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario